El precio de lo gratuito
El precio de lo gratuito es uno de los documentales que forma parte de la serie La revolución virtual desde este documental se aborda una de las cuestiones clave de la era del Internet ¨La Privacidad¨. Este trabajo expone los riesgos que hoy en día tenemos al exponer nuestros datos a través de la web. Es muy interesante tomar conciencia de este tipo de situación, por hoy en día es necesario tomar el protagonismo y la responsabilidad del manejo de nuestra privacidad en internet. Este ensayo del documental está dirigido por la BBC y es Presentado por la Dr. Aleksandra Krotoski.
Es una revolución silenciosa que afecta a su mayor parte de personas en el planeta, trata de cómo nos hemos convertido en cómplices de un asunto que ha reformado nuestros mundos.20 años atrás la creación World wide web nos ofreció información limpia y sin precedentes creyendo que todo es totalmente gratuito para nosotros.
Nada en el mundo nos brindara algo gratuito si no damos algo a cambio es así como funciona la revolución virtual y estamos hablando de lo individual, moral y la social. Aproximadamente 7 millones de búsquedas en Google se hacen en un mes lo cual esto le favorece a ellos para purificar sus sistemas, compartimos alrededor de 3 millones de imágenes y videos en Flickr por lo tanto les ayuda a que las imágenes y videos puedan ser compartidos por otras personas, claro, si les parece importante, 11 millones de personas se conectan en sus blog para poder compartir tiempo con sus amigos y familiares, compartiendo así información a otros usuarios lo cual no tiene nada de gratuito.
Podemos observar cómo los usuarios de la red se han convertido en consumidores permanentes de la Web y todo lo que ella ofrece; desde domicilios de comidas rápidas hasta compras de electrodomésticos, tecnología, libros, ropa, a través de páginas como Amazon e Ebay.
Pero para estas empresas y las que hoy conocemos como líderes en la web, no era suficiente crear contenidos online, era necesario recurrir al uso de la publicidad para llegar a más clientes y dar a conocer su sitio y sus productos. Es así como los anunciantes comienzan a pagar por el tráfico de su sitio, a través de Google, en donde el usuario al efectuar una búsqueda y hacer click en las primeras páginas que arrojan los resultados de dicha búsqueda, brinda información a empresas como Google sobre nuestros intereses, y no solo información sino que también gana dinero por cada click.
Google por ejemplo, escanea nuestros correos para conocer los intereses del usuario y enviar anuncios online que puedan despertar interés en el consumidor ¨los llamados Cookies¨
Las empresas recopilan y construyen el perfil de la vida de las personas, a través de nuestras búsquedas, información compartida, fotos, videos e intereses estamos siendo utilizados para beneficio de las empresas. Intentan meterse más profundamente en nuestras mentes para dar forma a lo que queremos incluso antes de que sepamos que lo queremos. Se trata de modificar intereses y comportamientos para llegar a otros que nos atraigan y ofrezcan aquello que buscamos. A través de esto se accede a otros que generan la misma cadena de consumo.
Las personas tienden a elegir aquello que conocen, los motores de recomendación agrupan aquellas opciones que se acercan y tienen relación con lo que conocemos y buscan nuestro acceso a ellas como nueva alternativa a lo establecido por nuestros intereses.
Toda nuestra vida está expuesta en la Web, entre más información y detalles brindemos o compartamos a través de redes sociales, páginas de música, productos, compras, blogs y correos, estamos dando acceso a las compañías para que tomen esta información, la utilicen a su favor y a la vez vendan estas bases de datos a otras compañías.
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